Pimera clase !!! =)
Indicaciones generales sobre la clase.
En la primera clase se tomaron como tema los valores como:
Respeto:
Este se manifiesta con un saludo, atendiendo a ala persona que esta frente a nosotros.
Honestidad:
Generalmente seria realizando nuestras propias tareas y no copiando en las pruebas.
Puntualidad:
En la clses se perimitira un retraso de 10 minutos, paso estos se debera justificar.
Compañerismo:
El compañerismo es fundamental en algunos casos para porder realizar algunas cosas, es
copañerismos ayudar a los demas ya sea explicandoles clases o pasandoles apuntes.
Responsabilidad:
Esta se refleja en nuestras tareas, y en el estudio.
*Los trabajos deben ser realizados en hojas de papel boom.
*Deberan de tener margen.
*Escribir un encabesado que conste de:
-Nombre del establesimiento.
-Carrera.
-Materia.
-Nombre del estudiante.
-Tema.
-Fecha esta sera la fecha de entrega del trabajo.
Calificación.
Tareas, Trabajos, Aula Virtual, Blog -> (2Pts)
Pruebas (1ra y 2da) -> (4Pts)
Examen Bimestral -> (4Pts)Viernes 14 de Octubre del 2016,
Clase #2
Muestreo y estadística descritiva:
El muestreo aleatorio es uno de los mejores métodos en el proceso de la estadística.El básico es el muestreo aleatorio simple. Para comprender su concepto se hacemeja al proceso de una loteía donde todos los boletos vendidos tine las mismas probabilidades de ser escogidos como ganadores.
Población: " Representa la colección completa de elementos o resultados de la información buscada."(Navidi willia)
Muestra: Cconstituye un subconjunto de una población, que contiene elementoso resultados que realmente se observan."(Navidi willia)
Para elegir este muestra aleatoria simple, se puede asignar números del 1 al N y despues seleccionar una lista de números aleatorios.Muestra aleatoria simple:" De tamaño n es una muestra elegida por un método en el que cada colección de n elementos de la población tiene la misma probabilidad de formar la muestra, de la misma manera que en una lotería."(Navidi willia)
Muestra de conveniencia: "Es una muestra que no se extrae por un métodoaleatorio bien definido. "(Navidi willia)
Las muestras de conveniencia pueden diferir sistemáticamente de la población en alguna forma.Solo se usan cuando no se puede tomar una muestra aleatoria.
La muestra aleatoria simple no garantisa que refleja perfectamente a su población. Estas son siempre diferentes de sus poblaciones en algunos aspectos y considerablemente diferentes.
Variación del muestreo: "Dos muestras diferentes de la misma población también serán diferentes entre sí."(Navidi willia)
La ventaja de una muestra aleatoria simple es que las diferencias entre muestra y población son atribuibles a la variación aleatoria. Existe una teoría matemática sobre la variación aleatoria y se pueden usar modelos matemáticos para estudiar la relación entre muestras aleatorias simples y sus poblaciones. Mientras que para una muestra que no fue seleccionada de forma aleatoria, no existe una teoría disponible y son difíciles de analizar de manera confiable.
Poblaciones tangibles: Constan de elemetos físicos reales, son simpre finitas, después de que se muestrea un elemento, el tamaño de población disminuye en 1, se podría en algunos casos regresar el elemento muestreado a la población, para muestrearlo nuevamente.
Población conceptual: "Una muestra aleatoria simple puede consistir de valores obtenidos en un proceso en condiciones experimentales idénticas. En este caso, la muestra proviene de una población que consta de todos los valores posibles que se han observado."(Navidi willia)
Los métodos
estadísticos algunas veces se usan para mostrar que un conjunto de datos dado
no representa necesariamente una muestra aleatoria simple. Por ejemplo, a veces
las condiciones experimentales cambian gradualmente con el tiempo. Un método simple
es realizar una gráfica con las observaciones en el orden en que se tomaron.
Una muestra aleatoria simple no debe mostrar ningún patrón o tendencia obvia. Sin
embargo, antes de tomar esa decisión, es aún importante pensar acerca del
proceso que produjo estos datos, ya que en
algunos casos son las características físicas del proceso de medición las que
determinan si los datos constituyen una muestra aleatoria simple y puede haber cuestiones que no son
evidentes en la gráfica . Se puede
dar el caso para el cual una gráfica pueda parecer buena, aun cuando los datos
no sean una muestra aleatoria simple.
Los métodos estadísticos pueden ayudar, especialmente cuando la muestra es
grande, pero el conocimiento del mecanismo que produjo los datos es más
importante."Los elementos en una muestra son independientes si el conocimiento de algunos de los valores de los elementos no ayuda a predecir los valores de los otros."(Navidi willia)
"Los elementos en una muestra aleatoria simple se pueden tratar como independientes en muchos casos que se encuentran en la práctica. Ocurre una excepción cuando la población es finita y la cuestra consiste de una parte importante (másde 5%) de la población."(Navidi willia)
Muestreo con reemplazo: Cuando es posible hacer que una población se comporte como si fuera infinitamente grande, reemplazando cada elemento después de que se ha muestreado. Asi la población es exactamente la misma en cada extracción y los elementos muestreados son independientes.
Tipos de datos
Numérico o cuantitativo:Cuando se asigna una cantidad numérica a cada elemento de una muestra.
Categóricos o cualitativos: Cuando los elementos de la muestra son puestos en categorías.
Martes 25 de octubre del 2016,
Clase #3
Escalas de medida:
Es un
instrumento con el que se asignan valores a una unidad estadística:
Tipos
Nominal:
Se asignan
números a las variables, pero solo como una forma de codificación.
Ejemplos:
a)
Hombres (0) *Variable (Sexo)
Mujeres
(1)
b)
Soltero (0)
Casado (1)
Divorciado (2)
*Variable (Estado Civil)
Unión libre (3)
Ordinal:
Se asigna
un orden a los calores de la variable medida.
Eejemplos:
a)
Excelente
Bueno *Variable ( Atención al Cliente)
Regular
b)
Excelente
Muy Bueno
Bueno * Variable (Rendimiento Académico)
Regular
Insuficiente
c)
AAA
AA
A *Variable (Calidad)
B
C
Escala de
Intervalo:
Si se
asignan valores dentro de un intervalo finito o infinito con la particularidad
que existe un cero relativo.
Ejemplos:
a) Variable:
Temperatura en grado Centígrado.
b)Variable:
Puntuación en un examen.
Escala de
Razón:
Si se
asignan valores dentro de un intervalo finito o infinito con la particularidad
que existe un "cero absoluto".
Ejemplos:
a)Variable:
Temperatura en grados Kelvin.
b)Variable: Estatura
de una persona.
c) Variable:Tiempo
de vida de un equipo.
Valores atipicos:
Se encuentra muy por encima o muy por debajo, comparado con el resto de valores:
Ejemplo:
Como referencia la temperatura
en Quito en °C:
Datos recopilados en dos semanas:
*12 15
15 17 18
12 23
*10 12 15
12 18 20 27
*27 es un
dato atípico, el mas alto de los demás. Este se puede dar por eror de medida, errores por parte del que mide.
Características de los datos.
Localización:
La posición
relativa de los datos con respecto a los otros, se forman grupos de datos.
Dispersión:
Ejemplo:
En el caso de la manufactura, una alta presición esta asociada coon una baja disperción.
Simetría:
Distribucion de frecuencias.
* Se
utiliza para resumir datos cualitativos nominales u ordinales.
* Si los
datos son cuantitativos continuos se deben previamente formar intervalos o
clases.
* Se
entiendo por "frecuencia absoluta" al número de veces que se repite
un dato o valor en un conjunto de datos.Se simbolizará con "ni".
* la muestra es de tamaño "n".
I.-Se aplica a datos cuantitativos.
a.-
Datos cuantiativos Individuales:
1.- Ordenar
en forma ascendente los datos.
2.- Colocar
las frecuencias absolutas de cada dato.
3.-
Calcular la "frecuencia relativa" (fi=ni/n)
4.- Calcular las frecuencias acumuladas (absolutas y relativas).
BIBLIOGRAFÍA:
* Navidi William, Estadistica para ingenieros y cientificos,[en linea], disponible en:https://drive.google.com/file/d/0B3NNTBVL1_YVeGk0S24zZGRxOFU/view
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