sábado, 15 de octubre de 2016

FREBRERO


INTERVALOS DE CONFIANZA PARA LA MEDIA POBLACIONAL CON MUESTRAS GRANDES
Interesa no solamente dar una estimación puntual de un parámetro sino, un intervalo que permita precisar la incertidumbre existente en la estimación, asi como la precisión con la que se ha realizado la estimación puntual.forma de estimar la precisión es con los intervalos de confianza.
*Si n<30 se considera una muestra pequeña.
*Si n>=30 se considera una muestra grande.
n : tamaño de la muestra
u  : dato promedio
s : desviacion estandar de la muestra
(1-α): intervalo de confianza
x  :media de la muestra


         

Se tiene una muestra aleatoria grande (n > 30) de una población con media “u” y desviación estándar “s”.
Se determina:
                                        


Cuando el valor de s es desconocido, se puede sustituir por la desviación estándar muestral s.
 

 
EJEMPLO:
La media y desviación estándar muestrales para todos los pesos de llenado de las 100 cajas. Son  “u”= 12.05 y “s”=  0.1. Encuentre un intervalo de confianza de 85% para la media de los pesos de llenado de las cajas.
 
intervalo:
intervalo en el que se encuentra es



INTERVALOS DE CONFIANZA PARA PROPORCIONES
Conceptos básicos
^
p :Proporción de la muestra.
X:el número de éxitos en n eventos.
n:número de eventos
ñ:ligera modificación de n para mejorar el intervalo de confianza.
 ~
p: ligera modificación para mejorar el intervalo de confianza.
oo:nivel de significación.
100(1-oo)%: nivel de confianza.
Definión
Sea x el número de éxitos en n esnsayos de Bernoulli independientementes con probabilidad de éxitos p, porlo que X-Bin(n,p).Se define ñ=n+4, proporción ce la muestra=(X+2)/ñ y el estimador de p es ligera modificación para mejor el intervalo de confianz= X/n. Para un nivel de confianza de 100(1-oo)% un intervalo de confianza para p;
El intervalo de confianza esta dado por:
*La dos expresiones se suma si es limite superior.
*La dos expresiones se restan si es limite inferior.


EJEMPLO:

Viernes, 03  de Enero del 2017,
 Clase N#28
INTERVALOS DE CONFIANZA PARA LA MEDIA POBLACIONAL CON MUESTRAS PEQUEÑAS

 
Distribución t de Student
En probabilidad y estadística la distribución t de student es una distribución de probabilidad que surge del problema de estimar la media de una población normalmente distribuida cuando el tamaño de la muestra es pequeña.


 

                                                          
  x:  la media muestral.
  s:  la desviación estándar muestral.                         
 n: tamaño de la muestra.
 u: la media poblacional.

  GRAFICA DE T DE STUDENT



donde tα/2 es el valor de una distribución t de Student con n − 1 grados de libertad que deja a su derecha una probabilidad de α/2.

Los grados de libertad (n-1) son el número de variables aleatorias independientes de la muestra.


 

 PROPIEDADES
*Si n es grande (n>=30) se puede usar la curva normal Z.
*Si n es pequeña (n<30) se usa t de student.
*Si se necesita una probabilidad que no está tabulada se realiza “Interpolación Lineal”.

 EJERCICIO:


Martes, 07  de Enero del 2017,
 Clase N#29
LA DISTRIBUCIÓN JI-CUADRADO
Tiene  forma  tipo  campana  con  sesgo  positivo.  Si   X es  una  variable  aleatoria  con  distribución  normal,  entonces X^2es  una  variable  aleatoria  con  distribución  ji-cuadrado. Una aplicación importante es la estimación de la varianza poblacional.
Con la media x y varianza s^2 de una muestra aleatoria de tamaño n tomada de una población normal con media  μ y varianza σ^2,  entonces la variable aleatoria:
Tiene distribución Ji-cuadrado  con ν = n – 1  grados de libertad.
 ESPERANZA 

E(χ2) = n–1

 GRAFICA DE LA DISTRIBUCIÓN JI-CUADRADO


VIDEO EDUCATIVO

 ESTIMACION DE LA VARIANZA 
Un intervalo de confianza para la varianza poblacional  σ^2, a un nivel del 100(1-alfa)% esta dado por:

 
Viernes, 10  de Enero del 2017,
 Clase N#29

PRUEBA DE HIPOTESIS

Una hipótesis estadística es una proposición o supuesto sobre los parámetros de una o más poblaciones.

La hipótesis nula, representada por Ho, es la afirmación sobre una o más características de poblaciones que al inicio se supone cierta (es decir, la "creencia a priori").

La hipótesis alternativa, representada por H1, es la afirmación contradictoria a Ho, y ésta es la hipótesis del investigador.

La hipótesis nula se rechaza en favor de la hipótesis alternativa, sólo si la evidencia muestral sugiere que Ho es falsa. Si la muestra no contradice decididamente a Ho, se continúa creyendo en la validez de la hipótesis nula. Entonces, las dos conclusiones posibles de un análisis por prueba de hipótesis son rechazar Ho o no rechazar Ho.

Pasos para la realización de una prueba de hipótesis

1. Defina H0 y H1.
2. Suponga que H0 es verdadera.
3. Calcule un estadístico de prueba. Éste constituye un estadístico que se usa para evaluar la fuerza de la evidencia en contra de H0.
4. Calcule el P-valor del estadístico de prueba. El P-valor es la probabilidad, supo- niendo que H0 es verdadera, de que el estadístico de prueba tenga un valor cuya diferencia con H0 sea tan grande o mayor que el realmente observado. El P-valor también se llama nivel de significancia observado.
 

VIDEO EXPLICATIVO:


Martes, 14  de Enero del 2017,
 Clase N#29
Prueba final.








 

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